martes, 28 de abril de 2020

EL ACENTO-

TRABAJO EN CASA LENGUAJE

EL ACENTO EN LAS PALABRAS


ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO 

PROPÓSITO: Identificar el acento en las palabras y su clasificación según su acento.  





1. Escoge tres juguetes, organizalos de mayor tamaño a menor. Luego con ayuda de un adulto hacer su organización así: antepenúltimo, penúltimo y último. Grava muy bien estas posiciones. Puedes organizar otros objetos, números y demás para que comprendas esas tres posiciones.  



2. Observa muy atentamente el siguiente:

https://youtu.be/BkbCMgb_QuQ  

-Mientras vas observando el vídeo una primer vez sólo debes poner toda tu atención. 
-En la segunda observación intenta tomar apuntes de las cosas mas importantes que vas escuchando. 
-Y en una tercera oportunidad trata de ir llenando la siguiente tabla:  


ACENTO… 










PALABRAS AGUDAS….
PALABRAS GRAVES….
PALABRAS ESDRUJÚLAS…
EJEMPLO
EJEMPLO
EJEMPLO
EJEMPLO



3. Observa, lee y analiza. Luego transcribe el siguiente mapa en el cuaderno de lenguaje.    

Cuartosabc329: ACENTUACIÓN: AGUDAS, GRAVES, ESDRÚJULAS Y SOBREESDRÚJULAS...






































ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO


  • Desarrolla en el cuaderno los siguientes ejercicios.  



4. Subraya con azul las palabras agudas que están mal acentuadas, marca las tildes necesarias con rojo: 

Agudín es un tipo muy especiálTodas las mañanas desayuna un zumo de tinta con una rodaja de limón y un poquito de pánLe gusta bebérselo sin estres en el sofa con su tazon de papel mientras ve la televisiónDespues va a ver a sus amigos Puntoycoma y Exclamación para jugar al ajedrézSe pasan toda la mañana asi hasta que llega la hora de comerEntonces comen un menu muy especial para ellospure de brócoli con requesón y para beber agua con gás
5.Coloca la tilde a las siguientes palabras aguda, que lo necesiten: 
color regar avion huracan frenesi almacen virtud anden amor 
6.Coloca la tilde a las siguientes palabras graves, que lo necesiten: 
cerillas martes tijeras carcel lapiz facil vino mesa. 
7.Coloca la tilde a las palabras que sean esdrújulas:
 mamifero vertido cartero grafico boligrafo libreta mesilla unico 
8.Subraya las palabras esdrújulas del siguiente texto.


Consultó el catálogo de ropa para el ejército y encontró unos uniformes simpáticos pero poco prácticos para lo que él consideraba que necesitaba. Por lo tanto, redactó un informe técnico donde expuso de manera contundente sus necesidades en lo relativo a vestimenta. Al rato se lo llevó a su jefe, que lo mandó a hacer gárgaras al instante, afirmándole que la ropa del catálogo era la única disponible y que se dejara de demandas estúpidas, tan estrambóticas, tan exóticas.
NOTA: 
El trabajo presentado se propone para realizar en dos o tres días. No en uno sólo. lo importante es que logren comprenderlo bien. 
La evidencia solo debe ser de los ejercicios resueltos. 











































No hay comentarios:

Publicar un comentario