martes, 28 de abril de 2020

ESCUCHO Y APRENDO


LEO, APRENDO Y PRODUZCO 


ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

1.Con ayuda de un adulto, trabaja el siguiente dictado.
Escucha atento y ve escribiendo el dictado en tu cuaderno. Recuerda las reglas del uso de la mayúscula. 

DICTADO 

EL DELFÍN  

El delfín es un animal de gran constitución y agilidad. Se caracteriza por su sorprendente adaptación a la vida en cautiverio y las preferencias que los seres humanos tenemos para con este, dadas su gran inteligencia y simpatía. Incluso en libertad, causa una grata impresión a los pasajeros de barcos y cruceros, con quienes suele encontrarse cuando viaja en manadas a través de las grandes corrientes.  

Aunque muchas personas lo ignoran, el delfín no es un pez, sino un mamífero. Una prueba de ello es que nada saltando y hundiéndose rítmicamente en el agua, lo cual le permite   subir la cabeza y tomar aire. 

Otra característica del delfín es su singular apetito. Su alimentación se basa en pequeños peces que va encontrando en sus incansables viajes. Para el hombre, felizmente, su carne no constituye un platillo   delicioso, por lo que su caza se limita a pocos lugares 
en el mundo.  

El delfín, asimismo, ha desarrollado una gran consideración por sus semejantes. Si uno de la manada  está muriendo, los otros utilizan sus cuerpos para mantenerlo a flote
ayudar a que tome   aire. 

Para comunicarse, los delfines utilizan gestos y un ruido característico que se parece 
a un  silbido. Curiosamente, algunos estudios científicos han concluido en que cada uno de estos mamíferos  emplea un silbido característico e inimitable, el cual obtienen por respuesta al llamado de su propia madre.


“El delfín”. Recuperado http://usil-lenguaje1.blogspot.com/2007/06/material-de-exposicin-2-el-delfn.html






2. Usa el diccionario para buscar las siete palabras, que están resaltadas. 

3. Ahora lee el texto que te dictaron teniendo en cuenta los significados de las palabras posiblemente desconocidas. 
Si encuentras otra palabra desconocida, también buscala en el diccionario para que logres comprender el texto. 

4. Practica lectura en voz alta, leyendo a dos personas de tu casa el texto anterior. Analiza que aspectos debes mejorar o afianzar al momento de leer en voz alta, recuerda el manejo del tono de la voz, el marcar las pausas (puntos y comas), manejo de la respiración para que te escuchen claro. 

EVIDENCIA
FOTO DEL DICTADO Y SIGNIFICADOS DE LAS PALABRAS DESCONOCIDOS. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario